Tenemos Nueva Sede...

Y con ella nuevos sueños y metas...

Nos puedes encontrar en la Colonia Palmira, Avenida República de Argentina, Casa 2017
Télefono: (504) 235-3800

¡Bienvenidos, ahora sí, la cultura y el arte estan en movimiento!

En Arte Acción somos una asociación multidisciplinaria hondureña, que trabaja para la inclusión social y el fomento de la identidad cultural, a través de la promoción y la producción artistíca, aportando una alternativa de formación y expresión para la juventud, que contribuya a generar espacios creativos, consciencia social y una cultura de paz.

¡ESCUCHA AQUÍ! Radio Novela Cosas que Pasan... En la Adolescencia

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Comunidades de Valle, recibieron la Brigada de Alegría



Langue, Valle, 16 de noviembre, 2009

Autora del artículo.-Yinnie Nieto, Comunicación, Arte Acción


Las comunidades de El Rincón y Las Tablas, ubicadas en las afueras de Langue, Valle, recibieron la visita de una singular brigada, a diferencia de las acostumbradas brigadas médicas, esta se caracterizo por ser una Brigada de Alegría, cargada de la mejor medicina para el ser humano, la alegría del arte.


Rostros de asombro, sonrisas y sueños compatidos fueron la tonada que dió el ritmo durante dos días, desde el 12 al 13 de noviembre en que se realizó esta alegre fiesta de zancos, circo y teatro, la que disfrutaron más de 160 pobladores de estas comunidades sureñas.


La Brigada de la Alegría esta compuesta por 19 artístas del Teatro Taller Tegucigalpa (TTT), del Comité de Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODEFAGOL), la Fundación Simiente y del Centro de Formación Gota Mágica (Un proyecto de Fundación One Drop, asociado principal Oxfam Cánada y socios Le Aubergine y Teatro Parmineu); los que compartieron sus saberes y destrezas en el arte y el cuidado del ambiente.


Las tardes estuvieron invadidas de mágicos paisajes del sur hondureño, juntandose con el gusto de compartir saberes y vida, así se llevo a través del circo, zancos y obras de teatro, unidas a los juegos tradicionales, el mensaje del cuidado y conservación del ambiente.



“La complicidad por sensibilizarse unos a otros y poder conocer de esta forma la problemática del agua, sus causas y posibles soluciones, fue el propósito de hacer esta brigada, utilizando para ello el juego, el arte y el teatro”, comento Karidad Cardona, coordinadora del Centro de Formación Gota Mágica.

Uno de los facilitadores, compartió que las y los jovenes que participaron en las presentaciones artísticas, “Hicieron su sueño posible, ya que es la primera vez que se presentan ante un público, después de ocho meses de arduos ensayos”. La metodología consiste en que jovenes enseñan a jóvenes, es decir que los zanqueros, cirqueros, teatristas y cuenteros de la ciudad transmiten sus conocimientos a otros del área rural.

Las rondas de infancia que se nos habían olvidado nos las recordaron un tumulto de niñas y niños del Rincón y las Tablas, que a carcajada suelta, sin dejar de sorprenderse, que a nosotros ya se nos ha olvidado la ronda de las Campanitas de Oro dejame pasar, con todos mis hijos y menos el de atrás, tras, tras…que pase el Rey, el hijo esconde se ha de quedaaaaar…"así lo recuerda Gini, “Entonces aprendimos juntos a cuidar el ambiente y el vital recurso que es imposible vivir sin él, el agua”, agrego la facilitadora.

¿Qué nos espera ahora?, es la gran pregunta que queda en el corazón de estas comunidades visitadas, pues la obra de teatro “La Canícula” de la TTT, les trajo mucho fuego y calor; para no dejar de hablar que la vida es una tomboloa, tombola, el fuego de calooor, sino nos vamos a quemar, sino cuidamos el agua y el medio ambiente… así lo canta y baila uno de los personajes de la obra.


La obra agrega al final que con el actual calentamiento global, es el humano el que más contribuye a que el proceso de destrucción del ambiente y desaparición de las especies y del vital líquido, el agua, se agote…Por eso con tío Cusuco, la Ave, tío Conejo y el Zorro, dejaron además del gusto de ver una gran obra de teatro, el reto de actuar, que va desde el más pequeño hasta el más viejo de los habitantes del Rincón y las Tablas.

Followers

Prueba de texto:

BlogRoll

Search This Blog

¿Que pensas de nuestro blog?

Nuestros visitantes