Tenemos Nueva Sede...

Y con ella nuevos sueños y metas...

Nos puedes encontrar en la Colonia Palmira, Avenida República de Argentina, Casa 2017
Télefono: (504) 235-3800

¡Bienvenidos, ahora sí, la cultura y el arte estan en movimiento!

En Arte Acción somos una asociación multidisciplinaria hondureña, que trabaja para la inclusión social y el fomento de la identidad cultural, a través de la promoción y la producción artistíca, aportando una alternativa de formación y expresión para la juventud, que contribuya a generar espacios creativos, consciencia social y una cultura de paz.

¡ESCUCHA AQUÍ! Radio Novela Cosas que Pasan... En la Adolescencia

viernes, 30 de abril de 2010

Acompañando a un grande


Un derroche de calidad fué la que se vivió en el cierre del Festival Internacional de Artes Escénicas Bambú, celebrado el sábado 17 de Abril en el Teatro Nacional Manuel Bonilla.



El acto de clausura estuvo a cargo del gran Guillermo Anderson quién luego de interpretar varios de sus éxitos, para cerrar el magnífico concierto se hizo acompañar de la batucada de Arte Acción "Rakatá", cerrando con broche de oro los 20 años de Bambú.

El público presente gozó y bailo alegremente a ritmo de las percusiones que Rakatá, que entremezclando las clásicas percusiones brasileñas con ritmos garífunas .


Nota elaborada por Yinnie Ixelt Nieto

jueves, 29 de abril de 2010

Acompañanos este sábado 1ero de Mayo


Un evento a beneficio de la Fundación Montaña de Luz
Fecha: 1ero de Mayo
Hora: 6:00 pm
Donativo 100 lempiras

Con la presencia de Sol Caracol, Pez Luna y Arte Acción

lunes, 19 de abril de 2010

Arte Acción se muda de lugar

Nos hemos renovado, hemos cambiado. Empezamos este nuevo ciclo en una nueva sede que promete cumplir más sueños y llenar este país de muchas más sonrisas y alegría.
Los jóvenes se han esmerado y se encuentran pintando murales en todo el lugar para sentirse más en casa.

Nuestra nueva dirección: COLONIA PALMIRA, AVENIDA REPUBLICA DE ARGENTINA, CASA 2017. Telefono 232-31-09
www.arteaccion.org


La Comparsa Megadiversa hizo vibrar Tegucigalpa








Este sábado 27 una buena multitud de jovenes con atuendos exóticos y risas sonoras llegaron hasta el parque "El Guanacaste" en el corazón de la ciudad capitalina, para participar de la gran comparsa Mega-diversa. A eso de las 11 de la mañana arañas gigantes, tapires descomunales y árboles caminantes empezaban su aparición en el mismo sitio alimentando la curiosidad de trauseuntes y vecinos.

La algarabía y los abrazos se conjugaron con la angustia y la expectativa de todos los convocados a la gran fiesta de zancos, tambores, movimientos y colores que empezó a eso de las dos de la tarde teniendo como protagonistas a más de cien jóvenes de todo centroámerica que se unieron para llevar alegría y color a un pueblo que aún sufre la incertidumbre política y condiciones socio-económicas bastante adversas.

Con las caras pintadas de amor y con la consigna del cambio en el corazón, la batucada, los títeres, y la juventud convocada hizo vibrar el corazón de la ciudad. El punto más alto del día fue a las cuatro de la tarde cuando la comparsa llegó a las inmediaciones del museo nacional. Ahí los tambores del proyecto Gritón se juntaron con la batucada "Rakata" de Arte Acción y se armó una bailadera que duró alrededor de hora y media.

La fiesta fue memorable y el rostro de ese pueblo alegre y deslumbrado por tanto color y belleza hizo que tanto despliegue de trabajo y esfuerzo colectivo valiera la pena.

Hay muchos corazones que seguir abrazando y moviendo al ritmo que la juventud va marcando en medio de tiempos donde, a pesar de los reveses, se siente un aire de renovación e inspiración en el centro de esta America donde las posibilidades siguen siendo infinitas.

Por: Olman Briceño

Otro Mundo es Posible en Libertad e Imaginación: Expolúdica







Convocando la energía del universo y de la madre tierra se lanzaron a la calle al ritmo de tambores, zancos, break dance, capoeira, manos levantadas, mucha locura y alegría para pregonar por las calle del centro histórico de Tegucigalpa, el movimiento que viene impulsando Red MARACA, una revolución llena de amor y perdida de juicio, libertad y creatividad que día a día crece como una milpa en el corazón…

Jóvenes de Arte Acción, Guanared, Red Relajo, Escena X Teatro, Arte Acción Copan Ruinas y la Red Guatemalteca de Arte Comunitario estuvieron frente al Museo de la Identidad Nacional para exponer al pueblo las diversas experiencias y metodologías basadas en la lúdica, la cultura y el arte que vienen transformando barrios y comunidades de toda mesoamérica, generando espacios de diálogo, inclusión y participación de jóvenes que reivindican la libre expresión y las diversas culturas de mesoamérica.

Maraca es un espacio de intercambio intercultural que promueve la diversidad de expresiones culturales, mesoamerica megadiversa asume un compromiso hacia la protección de los recursos naturales y el desarrollo social de sus comunidades un y plantea el arte como medio para la transformación humana y social.

Por: Olman Briceño

Tegucigalpa: Tierra Adentro, campamento en La Tigra dió comienzo a la fiesta megadiversa




El martes 23 de marzo dieron inició las actividades preliminares del Festival de Mesoámerica Megadiversa, con más de 70 jóvenes de diferentes países centroámericanos que confluyeron en Tegucigalpa para ir a disfrutar de un campamento ecológico en el Parque Nacional "La Tigra".

En medio de montañas y aves exóticas la juventud del arte comunitario centroámericano buscó sintonizarse con las energías de los elementos como ya viene siendo característico de este movimiento que rescata el caracter sagrado de nuestra tierra y del conocimiento profundo de nuestros pueblos originarios.

La Escuela al Aire Libre, organización que fomenta el amor a la madre tierra mediante juegos y actividades en el campo, fue la encargada de llevarnos a conocer el antiguo pueblo minero de "La Rosario", su antigua embajada norteamericana y hospital que datan de principios del siglo diecinueve, por la noche el fuego, los juegos, los cantos y las ofrendas fueron la nota clave para que los "chigüines, patojos, zipotes y carajillos" dispusieran sus energías a este nuevo encuentro en donde la diversidad, el amor y la ternura siguen rompiendo las fronteras, saltando las barreras y provocando nuevos tiempos que nacen en el centro de este centro que es el alma de mesoámerica.

Por: Olman Briceño

Jóvenes en movimiento por el cuidado de la Madre Tierra



Jóvenes de Arte Acción provenientes de diversas comunidades de Tegucigalpa (Ciudad España, Amarateca, Langue, entre otras) se preparan para recibir a líderes comunitarios, artistas, animadores y gestores culturales de Honduras y de la región mesoamericana para celebrar la Fiesta Megadiversa en Zancos.

Mesoamérica Megadiversa es un encuentro que promueve la participación dinámica de las y los jóvenes, el diálogo intercultural, el intercambio metodológico, el ejercicio respetuoso de los derechos humanos y el cuidado a la madre tierra.

La juventud megadiversa celebra la vida, la justicia y asume a través de sus expresiones artísticas y culturales el respeto y compromiso hacia la protección de los recursos naturales y el desarrollo social de sus comunidades.

Participan instituciones educativas, organizaciones y movimientos sociales, medios de comunicación, cooperación Internacional, organismos gubernamentales y artistas independientes.


Por: Samuel Ochoa y Lisbeth Reyes

Cena y peña cultural dieron la bienvenida oficial al festival MESOAMÉRICA MEGADIVERSA

Con una cena en el restaurante típico "El patio" y una peña cultural llena de emociones se dió la bienvenida oficial a las cuatro delegaciones de países centroámericanos que vinieron a Tegucigalpa a participar del Festival Mesoámerica Megadiversa este miercoles 25 de marzo al ser las ocho de la noche.

Los batuqueros del colectivo Arte Acción fueron los encargados de abrir la noche con ritmos y tambores que sacaron a la juventud de sus asientos y los pusieron a danzar en medio salón. Le siguió una breve reseña histórica y un motivo de parte del grupo de indigenas Pech (Honduras) quienes fueron abrazados por los concurrentes (como se acostubra en las peñas culturales de la GuanaRED-Costa Rica). Jose Gabriel de Nicaragua nos deleito con un monologo teatral inspirado en un personaje de la afamada obra pícara nicaragüense "El macho ratón". Los jugleadores de Honduras pusieron la nota circense con clavas y malabares que supieron ejecutar con gran talento. La narración oral tuvo lado mágico con el cuentacuentos "Balam" quien contó un cuento bajo la máscara y el personaje del güeguense, heroe anciano de la tradición popular nicaragüense.


Tuki y yiyi pusieron a danzar hip hop a los concurrentes con acrobacias propias de este género callejero que nunca falta en nuestros encuentros juveniles. El cierre estuvo a cargo del cantautor Olman Briceño quien con alegría y ritmos guanacastecos cerró la noche invocando el corazón del cielo y de la tierra junto a Samuel Ocha y su mensaje maya de paz y armonía entre los seres de este planeta.

Hoy continuan las actividades con una expo-lúdica interactiva, donde los artistas aplicarán sus saberes con los que se acerquen al museo de la identidad durante todo el día. Mañana será la gran comparsa mega-diversa y la peña cultural de cierre en el bar "La Caramba" que promete ser una fiesta de "patada larga" .

Por: Olman Briceño

Followers

Prueba de texto:

BlogRoll

Search This Blog

¿Que pensas de nuestro blog?

Nuestros visitantes