El proyecto “Difundiendo valores para gestar una cultura de Paz”, ha llegado a su fin. En esta medida la asociación cultural Arte Accion ha hecho visible una vez más, el valor mágico del arte como una herramienta didáctica para el abordaje de la temática social y el desarrollo humano; de igual forma ha puesto en evidencia las virtudes de una metodología de joven a joven. El gran objetivo general de “fomentar la participación de los/as jovenes locales de tres zonas del país, mediante un proceso de sensibilización y promoción artística, tomando como marco de referencia 18 valores de la cultura de Paz, para sentar las bases de un nuevo escenario social de convivencia armónica intergeneracional”; se ha logrado, los medios de verificación y de monitoreo lo demuestran, y además la motivación de los jovenes de cada ciudad.
Uno de los aspectos que motivo a la asociación ejecutar este proyecto, fue la temática de la cultura de Paz, consideramos que es una propuesta valiosa para poder irnos despojando de seguir hablando de violencia; con la cultura de Paz, estamos reconociendo una nueva forma de vivir y por ende de relacionarnos. Bajo esta definición clara y sencilla, se elaboraron las guías metodológicas que los jovenes facilitadores utilizaron para el desarrollo de los talleres, no se buscó encontrar las definiciones exactas, sino que las buenas prácticas para fortalecerla.
Como resultados concretos del proyecto podemos resaltar además de la capacidad instalada que quedo en cada una de las ciudades de trabajo, que se desarrollarón 4 producciones artísticas en cada ciudad en donde fué visible el abordaje de la temática de cultura de paz, se facilitaron talleres de producción cuya metodología fué puesta en práctica en la producción de los festivales locales, un promedio de 197 jóvenes fueron beneficiados directamente, muy buena convocatoria durante la realización de los festivales, 9 murales pintados en puntos estrátegicos de las localidades así mismo 9 banners diseñados y muy buena cobertura de los medios de comunicación durante los festivales.
El colectivo de la asociación agradece al equipo coordinador de los voluntarios de naciones unidas especialmente del programa de PCASHH del componente III, por habernos confiado este gran reto, y a los equipos locales por soportar las presiones para el logro de los objetivos. A pesar de todas las dificultades de logí
stica y de convocatoria se buscó que todos apostáramos a la grandes metas trazadas.
GRACIAS A TODOS
¡JUNTOS, LA PAZ ES POSIBLE!