Tenemos Nueva Sede...

Y con ella nuevos sueños y metas...

Nos puedes encontrar en la Colonia Palmira, Avenida República de Argentina, Casa 2017
Télefono: (504) 235-3800

¡Bienvenidos, ahora sí, la cultura y el arte estan en movimiento!

En Arte Acción somos una asociación multidisciplinaria hondureña, que trabaja para la inclusión social y el fomento de la identidad cultural, a través de la promoción y la producción artistíca, aportando una alternativa de formación y expresión para la juventud, que contribuya a generar espacios creativos, consciencia social y una cultura de paz.

¡ESCUCHA AQUÍ! Radio Novela Cosas que Pasan... En la Adolescencia

miércoles, 22 de abril de 2009

Día de la tierra


Hoy la TIERRA está triste

porque al verse al espejo

se hizo asombro total….


Su casquete polar

se reduce a pequeño

y deambulan los osos

con tristezas sin mar;

el cinturón vegetal

es ya larga calvicie

de asombro inmaterial;

los pájaros no cantan,

multiformes, sonoros,

simplemente agonizan

con un raro dolor;

la noche se hizo triste

no hay noctámbulos ruidos

que acaricien su tez;

el búho ya es presencia

que esta por terminar;

de los largos inviernos

nacen hoy culebrinas

de agónico estallar;

aquella luna hermosa

coqueta y luminosa,

es humo su mirar;


la guacamaya grita

su encarcelado vuelo

sin luz y sin color;

el canto del cenzontle

es casi una leyenda

de nostálgico adiós;

también será nostalgia

el verde iridiscente

del mágico quetzal...

hay gotera de ozono y

el mar va inundando

al costero palmar.

Hoy se asombro la tierra con asombro total,

sus ríos que antes eran trotar de aguas alegres

se están volviendo rutas de empedrado calor;

las luciérnagas no hablan con su luz estelar;

los venados son sombras reclamando pastar,

y hasta los peces de subreales colores

están perdiendo su adorado coral.


Hoy se miró al espejo

y vio a una tierra cubierta de vejez;

ya no es aquella niña

jugando con las lluvias prematuras de abril:

ya no es aquella niña que le gustaba tanto

levantarse temprano para ver el maizal,

hoy solo ve descombro y un silencio letal;

ya no es aquella niña de inocencia escolar

que ensillaba las horas con neblina lunar,

ni tampoco la adulta recatada y sin manchas,

solo mira en su rostro las lágrimas rodar.

Hoy la tierra esta triste porque ha comprendido

que se acerca el final;

su hijo preferido en quien confió su historia

la está despedazando con agresión brutal,

ya no la llama madre, ya no la llama hogar,

solamente la usa como mina industrial.


Hoy la tierra esta triste

pues se siente cansada de tanta incomprensión,

mira al cosmos y busca con mirar maternal

a quien con su trabajo la hizo florecer,

le quiere suplicar, le quiere implorar,

que antes que vuelva el caos,

que a su hijo querido

le ayude a comprender,

que en sus manos se encuentra

su destino final.


Samuel Villeda

jueves, 16 de abril de 2009

¡El Hip Hop y el Break Dance llegaron para quedarse!


Jóvenes de la comunidad de Ciudad España y La Joya (Valle de Amarateca) pudieron vivir la experiencia del hip hop y el break dance los días 27 al 29 del mes pasado en los respectivos centros comunitarios de las comunidades.


3 instructores del baile del break dance provenientes de Guatemala y miembros del grupo conocido como "Revolución Hip Hop" compartieron su experiencia con los 50 jóvenes que fueron participes de los dos talleres. La experiencia es parte de las actividades que realiza Maraca para fortalecer el intercambio de conocimientos entre jóvenes.


Los participantes quedaron encantados ya que aprendieron no solo el baile, sino también sobre la cultura urbana, movimiento que proviene desde los años sesentas. Términos como "B-Boy" y "B-Girl" son utilizados para reconocer una especie de danza corporal libre donde surgen pasos sincrnizados que pueden ser evaluados en competencias individuales o grupales. El bailarin crea su propio paso, pero antes debe adaptarse a los pasos básicos, siempre haciendo uso de su propio estilo y creatividad.

Los talleristas pudieron vivir la experiencia "Hip hop - Break dance", una sinergia creativa ya que tiene su lado graffití combinada con el disc jockey y el baile.
Fué tanta la motivación de los jóvenes que recibieron el taller en Ciudad España que realizaron una presentación en la plaza central de la comunidad.



La experiencia mucho más que dejar un conocimiento permitió a los jóvenes unirse y disfrutar de un arte urbano visto desde otra cara.

Nota elaborada por: Yinnie Nieto

Video clip de Batucada





Con el fin de promover el grupo de batucada de Arte Acción Rakatá, hemos filmado un video clip, con el que se pretende promover el talento y el esmero de un grupo de 15 jóvenes del valle de Amarateca, que trabajan en diferentes comunidades del país, promoviendo la no violencia y la importancia del trabajo artístico en la prevención de la misma para forjar una cultura de paz y de convivencia armónica. Este video clip fué filmado en diferentes locaciones de Honduras, el financiamiento fue por parte de Unicef, quien nos brinda la confianza en el trabajo que como Arte Acción se está realizando con jóvenes en Honduras.

¿Quiénes son Rakatá?

Rakatá es un grupo de quince jóvenes beneficiarios de los programas y proyectos de Arte Acción, dirigidos por un profesional de la percusión nacional: Alexis Sagastume quien tiene una larga trayectoria en este campo dentro y fuera de nuestro país.

El video clip saldrá al aire a mediados de Abril, y será promovido por la asociación y por los diferentes medios que siempre apoyan las actividades de Arte Acción.

miércoles, 15 de abril de 2009

20 años de trabajo


La semana antepasada realizamos un pequeño convivio para despedir a nuestros compañeros Lis Joosten y Marijin Singer, quienes parten para su país natal Holanda. Lis ha sido parte de nuestra asociación por 20 años, trabajando hombro a hombro y brindando su grano de arena para hacer del arte una herramienta que ayude al desarrollo de nuestro país.


No tenemos palabras para expresar nuestro agradecimiento, pero más que nada, nuestro cariño para dos personas que han apoyado nuestro trabajo, que creen en nosotros y que más que una amistad o una relación laboral se han convertido en parte esencial de nuestras vidas.


¡ Gracias por todo Lis y Marijin!

jueves, 2 de abril de 2009

Inaugurando nuestra gota de amor

Ni siquiera el gran calor que embarga la comunidad de Langue, en el departamento de Valle, al sur del país, pudo detener la algarabía que lleva Arte Acción a cualquier lugar donde se presenta.

Esta vez, la alegría era mayor, puesto íbamos a realizar un festival artístico para mostrar algunas de las disciplinas que se están impartiendo en el “Centro de Formación Artística Gota Mágica” , un lugar destinado a la enseñanza por medio de la lúdica y la metodología artística en temas de agua y medio ambiente. Para este festival se presentó la obra “Agua Cero Agua”, en el parque de la comunidad, la obra fue bien recibida, llena de aplausos y de risas. Además se realizó una comparsa con zancos, batucada y un show especial de fuego. Estas actividades sirvieron para explicarle a la comunidad en lo que consistiría el proyecto y promocionar los talleres artísticos que ya han comenzado a impartirse en la zona.

“Gota Mágica” es parte del proyecto “Agua para las poblaciones del Trópico Seco de Honduras” que la fundación One Drop y Oxfam-Quebec realizaran en nuestro país en un periodo de tres años. Este es un proyecto de desarrollo sostenible que permitirá el acceso al agua potable y de riego a un gran numero de familias agricultoras y de pequeños productores agrícolas del departamento de Valle.

El proyecto usará el arte y la cultura como un mecanismo de sensibilización y educación sobre el tema agua. “Gota Mágica” esta listo y sirviendo como un espacio de creación y reunión para actividades artísticas de las comunidades.

Followers

Prueba de texto:

BlogRoll

Search This Blog

¿Que pensas de nuestro blog?

Nuestros visitantes