Tenemos Nueva Sede...

Y con ella nuevos sueños y metas...

Nos puedes encontrar en la Colonia Palmira, Avenida República de Argentina, Casa 2017
Télefono: (504) 235-3800

¡Bienvenidos, ahora sí, la cultura y el arte estan en movimiento!

En Arte Acción somos una asociación multidisciplinaria hondureña, que trabaja para la inclusión social y el fomento de la identidad cultural, a través de la promoción y la producción artistíca, aportando una alternativa de formación y expresión para la juventud, que contribuya a generar espacios creativos, consciencia social y una cultura de paz.

¡ESCUCHA AQUÍ! Radio Novela Cosas que Pasan... En la Adolescencia

miércoles, 16 de junio de 2010

Proyecto "Cosas que Pasan ... En la Adolescencia"

El proyecto “Cosas que Pasan… En la Adolescencia” es una iniciativa de "Pan para el Mundo" que busca formar Facilitadores Artísticos Comunitarios para los temas de VIH/sida, salud sexual responsable, género y masculinidad, utilizando un manual didáctico con el mismo nombre y formación contínua en las diversas temáticas y en radio, especifícamente.

Ya se han desarrollado 2 encuentros metodológicos: El primero con los jóvenes comunicadores Pech en la comunidad de Subirana, Olancho y el otro con ODECO en La Ceiba.

En estos momentos se estan desarrollando los talleres de construcción de guiones y grabaciones para cuñas radiales y radio novelas, se esta trabajando con 15 jóvenes muy motivados de las comunidades de Ciudad España, Habitat y Támara;también se esta iniciando con la réplica de talleres en el Valle de Amarateca donde son los jóvenes quienes facilitan cada uno de los temas del manual "Cosas que pasan en la adolescencia".

Este proyecto esta siendo ejecutado por Arte Acción de la mano directa de los jóvenes , quienes luego de un ámplio proceso de formación en temáticas de género, salud sexual responsable, masculinidad, VIH/Sida y radio estan en fase de réplica en este momento como Facilitadores Artísticos Comunitarios.

Nota elaborada por Mayra Alvarado
Facilitadora de Radio

sábado, 12 de junio de 2010

¡ Aprende Malabares!


Todos los miércoles de este mes por canal 30 a las nueve de la mañana en el programa "Café Caliente" podrás aprender diversas técnicas de malabares con los facilitadores Neil Rámirez y Santos Rámirez.

¡ No te lo pierdas!

TALLER DE FORMACIÓN ARTÍSTICA PEDAGÓGICA DEL PROYECTO “GOTA MÁGICA”

>

Los días 29 y 30 de mayo se llevó a cabo un taller de formación artística pedagógica en el Centro de Formación Artística Comunitaria Gota Mágica en la comunidad de Langue, departamento de Valle.


El propósito principal fué el de desarrollar un proceso de proyección artística social que permita la apuesta en practica de los conocimientos obtenidos y la comprobación de los grandes momentos de la metodología “Arte y Alegría”, dicho proceso amparado dentro de los principios básicos de la animación sociocultural (reconocer, revalorar y promocionar).



Las actividades estuvieron cargadas de dinamismo y trabajo grupal donde los jóvenes asistentes pudieron conocer más sobre Arte Acción y su metodología, observando documentales, películas y realizando actividades que les permitieran profundizar en lo referente a la animación sociocultural.


viernes, 11 de junio de 2010

TALLER ENCUENTRO METODOLÓGICO CON INDIGENAS PECH


Arte Acción visito la comunidad de Subirána Dulce Nombre de Culmí en el departamento de Olancho para realizar un encuentro metodológico y compartir la experiencia metodológica de la asociación con jóvenes comunicadores Pech y facilitadores de Arte Acción del 21 al 23 de mayo del presente año.

El encuentro fué parte de las actividades que realiza el proyecto de radio "Cosas que pasan en la adolescencia" financiado por Pan para el Mundo y que benefició a 36 jóvenes de Subirána.

La población de la comunidad de Subirana y lugares aledaños esperaron a Arte Acción con todo un programa cultural acompañado de comidas típicas propias de la zona.

El proceso se inicio con dinámicas de integración grupal, donde los participantes se conformaron en diferentes grupos para asistir a los talleres. Se manejo la metodología del carrusel en donde todos/as pasarían por los talleres. Los talleres que se desarrollaron fueron: Taller del manual de Radio "Cosas que Pasan", Talleres de Pintura, Talleres de Circo - Teatro, Taller de Zancos, Taller de Organización, Taller de Batucada y Taller de Serigrafía, todos enfocados a la Cultura de Paz, el liderazgo, el trabajo en equipo y la prevención del VIH y la salud sexual responsable.


Cómo es costumbre en Arte Acción, se preparo una noche cultural dónde se presento a la organización, se presento la batucada, se realizón una ronda explicativa del proceso metdológico de los talleres, se entrego un donativo de material educativo de manuales creados por la asociación, se presento el artista nacional Nelsón Pavón y se realizó un espectáculo de fuego, zancos y batucada que hizo vibrar y bailar a los asistentes.

Este encuentro contribuyo a propiciar un espacio de convivencia comunitaria que logró llevar conocimientos, hacer visible a los artistas locales, compartir una muestra de la cultura popular pech y crear un ambiente de convivencia basado en el arte y la cultura de paz.


Para Arte Acción, y en especial para los facilitadores, esta experiencia será inolvidable ya que por primera vez se tuvó un contacto directo y de varios días con un grupo étnico y permitió llevar alegría y conocimientos a esta comunidad.


Nota elaborada gracias a los insumos de Selgia Paz y Erick Flores

Muestra Interactiva "Invitarte": Inauguración de la Nueva Sede


La semana pasada se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de Arte Acción ubicada en la colonia Palmira, el evento consistió en una muestra interactiva donde todos los visitantes durante todo el día pudieron ser participes de diferentes muestras y talleres y experimentar la metodología "Arte y Alegría".

Los visitantes pudieron visitar los diferentes puntos y experimentar talleres de reciclaje, de títeres, zancos, malabares, batucada y arte terapia, además de experimentar en la cabina de radio y grabar alguna canción o mensaje, hacer su propia camiseta en serigrafía y participar en una pintura colectiva.
Además de los talleres tuvimos muestras de videos recientes del trabajo de la organización y muestras de los comienzos de la organización.

"Invitarte" termino con una pequeña comparsa, donde los asistentes también pudieron sumarse y aplicar lo aprendido. Los zancos, títeres gigantes, personajes de piso y la batucada invito a los vecinos y asistentes a sumarse al recorrido que finalizó frente a la nueva casa con un concierto de dos artistas hondureños, Nelsón Pavón y Alberto Laínez, que deleitaron al público con canciones llenas de conciencia social.

miércoles, 9 de junio de 2010

Gota Mágica inaugura nueva fase: Formación de Facilitadores



Jóvenes de las comunidades de Los Horcones, San Marcos y Quebrada Grande provenientes del municipio de Langue, departamento de Valle, fueron los protagonistas de una serie de actividades artísticas que se llevaron a cabo el día 8 de Mayo de 9 de la mañana a 12 del mediodía.Se realizaron exposiciones de pintura donde los participantes expresaron por medio del lienzo su conciencia ante la problemática del agua y sus recursos naturales.

"Gracias a los talleres de formación de Gota Mágica he aprendido a cuidar el ambiente y sus recursos naturales y lo frágil que puede ser nuestro ecosistema, además por medio del taller de zancos se me permitió participar en el encuentro "Mesoamérica Megadiversa: Otro Mundo es Posible" que se llevó a cabo en Tegucigalpa en Marzo del presente año, me encanto esa experiencia, y ahora más que nunca, estoy muy emocionado en participar en el proceso de formación de facilitadores y poder enseñar lo que yo aprenda en mí comunidad" comento Angel Cisne, jóven particpante de la Gota Mágica.


Circo, teatro, títeres, concientizan y movilizan a la población, en especial a niños, niñas y jóvenes, alrededor de la problemática hídrica y su protección, mediante el desarrollo de un proceso de educación con la metodología de arte y animación sociocultural que realiza Arte Acción en las comunidades, siempre respetando y promoviendo su propia identidad y organización local.

Nota elaborada por Yinnie Nieto

Followers

Prueba de texto:

BlogRoll

Search This Blog

¿Que pensas de nuestro blog?

Nuestros visitantes