Dos días de fiesta, color y expresión cultural vivió Támara al realizarse el Primer Festival Cultural de las
comunidades del Valle de Amarateca,
el festival fue realizado por el Cómite Cultural de Támara y los jóvenes facilitadores de Arte Acción con financiamiento de la organización sin fines de lucro CESAL.
Este evento tuvo como fin realizar un encuentro de comunidades del Valle de Amarateca para compartir arte y cultura, además para estimular a los jóvenes a que sigan siendo parte de los talleres artísticos que se desarrollan en las comunidades de La Joya, San Miguel Arcángel, Divina Providencia, Tamará, Ciudad España, y Nuevo Sacramentos. El festival contó con una comparsa de zancos, títeres gigantes y máscaras, acompañados de la batucada (percusión de calle) de Arte Acción, así como diferentes presentaciones artísticas y un campeonato de futbol.
“Lo más valioso del evento fue el esfuerzo de todos mis compañeros que se esmeraron para realizar una producción artística de títeres, zancos, teatro-circo y pintura de primer nivel, siempre con el apoyo de Selgia Paz (Coordinadora del Componente de Acción Artística que trabaja directamente con las comunidades de el Valle de Amarateca) que siempre esta al lado de nosotros dándonos consejos de cómo debemos accionar ante los imprevistos” dijo Allan Méndez, facilitador de el taller de títeres.
La alegría y el esfuerzo de los participantes fue transmitido a todas las personas que estuvieron presentes en la actividad, la comunidad elogió la labor de los jóvenes y el personal de Arte Acción sintió la satisfacción de ver crecer y cimentarse a una tercera generación de muchachos y muchachas que llevan en alto el estandarte de una cultura de paz y de movimiento.
“Estoy completamente seguro que el arte es un vehiculo que lleva al ser humano a desarrollarse intelectualmente y que le permite expresar cosas de diferentes manera, es por eso que como grupo de facilitadores artísticos de la Asociaron Cultural Arte Acción estamos comprometidos a seguir desarrollando estas actividades artísticas para llevar un poco de alegría, esperanza y amor a muchos niños y niñas que tanto lo necesitan. Seguiremos sembrado arte y cultura para prevenir la violencia que nos esta afectando a nosotros como jóvenes y así podamos obtener como recompensa la paz y una convivencia armónica en nuestras comunidades”. expresó finalmente Allan.
Todo el proceso ha sido acompañado de talleres de teatro, circo, pintura y zancos, responsabilidad de los 24 facilitadores de Arte Acción y donde se han atendido a 400 niños, niñas y jóvenes. Tanto es el entusiasmo de estos niños y niñas que incluso unos pequeños de La Joya han construido sus zancos con las patas de las mesas de sus casas.
Hola Amigos de arte acción soy Ricardo jovel y estoy muy contento de ver como están dandose a conocer. Nosotros empezaremos a hacer lo mismo con la red de arte intercultural dentro de poco.... Un abrazo grande desde Guatemala. Mientras tanto pueden ver videos de la experiencia en
ResponderEliminarwww.youtube.com/AIFCAE