Martes 23 de Octubre 2007, Valle de Amarateca Una comparsa que recorrió las calles de la comunidad de La Joya con los ritmos de la batucada, los zanqueros y muchas caritas pintadas de alegría, fue el principio de una fiesta llena de arte en la comunidad que reunida en la nueva Casa de la Cultura y Juventud ansiaba ver los frutos de todo el trabajo realizado a través de los meses, un esfuerzo conjunto entre el Consejo Cultural de la Joya, Arte Acción y CESAL. Esta casa es una primicia: es la primera de su género en una comunidad nueva, construida despues del huracán Mitch.
El programa del evento fue extenso para poder demostrar todo el trabajo cultural que se ha realizado con los niños, niñas y jóvenes de esa comunidad. Todo el ritmo de la batucada, los bailes folklóricos y las escenas circenses de Detalles Cotidianos fueron lo que se presento a los invitados especiales, entre ellos representantes de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, la Cooperación Española, el Comité Cultural de La Joya, los Scouts de Honduras, voluntarios internacionales, representantes de Arte Acción y personas de las comunidades cercanas.
La Casa de la Cultura cuenta con un mural hecho por los jóvenes de la comunidad La Joya y de Ciudad España, donde demuestran su talento y los conocimientos adquiridos en el área de pintura, representando en el diseño algunas de las ramas que se enseñan y que los mismos jóvenes transmiten en sus comunidades.
Al cierre del evento, se presentó la muestra de los estudiantes del facilitador de circo Santos Ramírez, su grupo de niños y niñas llamados “Los Únicos” hicieron alarde de lo que han aprendido, presentando una rutina cirquense llena de piruetas, malabarismo con clavas, diabolos y pelotas, y un sin fin de comedias representadas con maquillaje y vestuario como cualquier espectáculo hecho por profesionales. La presentación del grupo arrancó aplausos de los visitantes extranjeros así como de todos los demás presentes, y le dio un cierre especial a la tan importante ocasión.
Arte Acción continua su trabajo en el Valle de Amarateca brindando talleres de teatro, circo, titeres, pintura y zancos en las recién inauguradas Casas de la Cultura, en conjunto con los consejos culturales; así mismo la metodología de la institución se va extendiendo a más municipios del país, con lo que se espera que el arte se vaya convirtiendo en un gran aporte para la construcción de una cultura de paz en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa mucho tu opinion, danos tus sugerencias..