Tenemos Nueva Sede...

Y con ella nuevos sueños y metas...

Nos puedes encontrar en la Colonia Palmira, Avenida República de Argentina, Casa 2017
Télefono: (504) 235-3800

¡Bienvenidos, ahora sí, la cultura y el arte estan en movimiento!

En Arte Acción somos una asociación multidisciplinaria hondureña, que trabaja para la inclusión social y el fomento de la identidad cultural, a través de la promoción y la producción artistíca, aportando una alternativa de formación y expresión para la juventud, que contribuya a generar espacios creativos, consciencia social y una cultura de paz.

¡ESCUCHA AQUÍ! Radio Novela Cosas que Pasan... En la Adolescencia

martes, 25 de septiembre de 2007

Los Frutos de un Esfuerzo: Primer Festival Cultural en Támara

Dos días de fiesta, color y expresión cultural vivió Támara al realizarse el Primer Festival Cultural de las comunidades del Valle de Amarateca, el festival fue realizado por el Cómite Cultural de Támara y los jóvenes facilitadores de Arte Acción con financiamiento de la organización sin fines de lucro CESAL.

Este evento tuvo como fin realizar un encuentro de comunidades del Valle de Amarateca para compartir arte y cultura, además para estimular a los jóvenes a que sigan siendo parte de los talleres artísticos que se desarrollan en las comunidades de La Joya, San Miguel Arcángel, Divina Providencia, Tamará, Ciudad España, y Nuevo Sacramentos. El festival contó con una comparsa de zancos, títeres gigantes y máscaras, acompañados de la batucada (percusión de calle) de Arte Acción, así como diferentes presentaciones artísticas y un campeonato de futbol.

“Lo más valioso del evento fue el esfuerzo de todos mis compañeros que se esmeraron para realizar una producción artística de títeres, zancos, teatro-circo y pintura de primer nivel, siempre con el apoyo de Selgia Paz (Coordinadora del Componente de Acción Artística que trabaja directamente con las comunidades de el Valle de Amarateca) que siempre esta al lado de nosotros dándonos consejos de cómo debemos accionar ante los imprevistos” dijo Allan Méndez, facilitador de el taller de títeres.

La alegría y el esfuerzo de los participantes fue transmitido a todas las personas que estuvieron presentes en la actividad, la comunidad elogió la labor de los jóvenes y el personal de Arte Acción sintió la satisfacción de ver crecer y cimentarse a una tercera generación de muchachos y muchachas que llevan en alto el estandarte de una cultura de paz y de movimiento.

“Estoy completamente seguro que el arte es un vehiculo que lleva al ser humano a desarrollarse intelectualmente y que le permite expresar cosas de diferentes manera, es por eso que como grupo de facilitadores artísticos de la Asociaron Cultural Arte Acción estamos comprometidos a seguir desarrollando estas actividades artísticas para llevar un poco de alegría, esperanza y amor a muchos niños y niñas que tanto lo necesitan. Seguiremos sembrado arte y cultura para prevenir la violencia que nos esta afectando a nosotros como jóvenes y así podamos obtener como recompensa la paz y una convivencia armónica en nuestras comunidades”. expresó finalmente Allan.

Todo el proceso ha sido acompañado de talleres de teatro, circo, pintura y zancos, responsabilidad de los 24 facilitadores de Arte Acción y donde se han atendido a 400 niños, niñas y jóvenes. Tanto es el entusiasmo de estos niños y niñas que incluso unos pequeños de La Joya han construido sus zancos con las patas de las mesas de sus casas.

Recibiendo con Altura al Presidente de Taiwan

El Mandatario taiwanes Chen Shui Bian – Presidente de la República deTaiwán visito nuestro país con el fin de concretar relaciones con nuestro país y estará visitando proyectos en los tres días que dura su estadía.

Arte Acción se sumo a las festividades realizando animación para darle la bienvenida a las autoridades taiwanesas y nacionales a la entrada al Congreso Nacional. Jóvenes en zancos, malabaristas y títeres gigantes arrancaron sonrisas a los presentes, y los integrantes de la batucada hicieron bailar a los espectadores.

La prensa taiwanesa disfruto de la actuación de los jóvenes y no perdieron tiempo para tomarse fotografías y videos con los personajes que alegraron y llenaron de color la Plaza de la Merced.

Luego los jóvenes se trasladaron al Museo de Identidad Nacional, caminando por las calles de Tegucigalpa alegrando y entregándoles un rato de color a los transeúntes que pudieron olvidar por un momento la rutina diaria. Al llegar al Museo de Identidad Nacional los jóvenes bailaron y al ritmo de los tambores esperaron la llegada del presidente Chen Shui Bian quien al verlos se traslado con ellos y les dio la mano mientras la prensa nacional e internacional le tomaba varias fotografías. De esta manera los jóvenes rompieron la tradicionalidad de estos eventos pintando de colores un evento de gran importancia para nuestro país.

Arte Acción se suma a la alegría de contar con visitas importantes para el desarrollo de nuestro país y se siente orgulloso de mostrar el potencial creativo de nuestros jóvenes a los visitantes.

Cosas que Pasan: Una Experiencia para Compartir y Aprender

Los jóvenes que participan en la producción del programa radial "Cosas que Pasan" hicieron un viaje a diferentes partes del país, con el fin de compartir experiencias, conocer el trabajo de jóvenes en otras radioemisoras y explorar los lindos parajes que ofrece nuestro país.

En su recorrido los chicos y chicas visitaron primeramente las Cuevas de Taulabé donde junto a su guía se adentraron a más de 200 metros en una de sus cuevas y desde allí se tomaron fotografías y le realizaron una entrevista a la persona encargada de explicarles el proceso de formación de estalactitas y estalagmitas. Llegando a Pulhapanzak los jóvenes armaron sus tiendas de campañas y no perdieron tiempo para darse un chapuzón en las hermosas cascadas y el río que cruza por esa zona.

El día siguiente les deparaba otros fascinantes recorridos y un sin fin de aprendizajes, por lo que muy temprano por la mañana partieron a la ciudad de El Progreso donde fueron invitados a participar en un programa radial en vivo que se transmite por Radio Progreso, los muchachos y muchachas participaron activamente y estuvieron dos horas como parte del elenco estelar del programa. En esta experiencia pudieron ver el trabajo que se realiza en otros programas de radio, compartir experiencias y adquirir conocimientos que serán d e mucha ayuda en sus vidas diarias en la producción de su programa radial.

Luego de esta experiencia, partieron para el bello puerto de Omoa donde extenuados por la larga jornada descansaron para prepararse para un día siguiente lleno de emociones. Recorrieron la Fortaleza de San Fernando de Omoa y visitaron el museo donde conocieron un poco más de la historia de nuestro país, y claro que no podía faltar el respectivo baño en las lindas playas en donde departieron y pudieron fortalecer los lazos de compañerismo.

Linda experiencia la de los jóvenes que bien merecido tenían un premio por tan buen trabajo ue realizan en el programa “Cosas que Pasan”, que ya cumple 15 presentaciones al aire, culminando el primer ciclo de la radionovela, y que estará realizando próximamente nuevos reportajes sobre temas relacionados a la vida juvenil.

Marco Carias - Cosas que Pasan

Followers

Prueba de texto:

BlogRoll

Search This Blog

¿Que pensas de nuestro blog?

Nuestros visitantes