Tenemos Nueva Sede...

Y con ella nuevos sueños y metas...

Nos puedes encontrar en la Colonia Palmira, Avenida República de Argentina, Casa 2017
Télefono: (504) 235-3800

¡Bienvenidos, ahora sí, la cultura y el arte estan en movimiento!

En Arte Acción somos una asociación multidisciplinaria hondureña, que trabaja para la inclusión social y el fomento de la identidad cultural, a través de la promoción y la producción artistíca, aportando una alternativa de formación y expresión para la juventud, que contribuya a generar espacios creativos, consciencia social y una cultura de paz.

¡ESCUCHA AQUÍ! Radio Novela Cosas que Pasan... En la Adolescencia

jueves, 30 de septiembre de 2010

Comparsa de bienvenida para nuestros amigos de Fora do Eixo

Durante la visita de Fora do Eixo 30 jóvenes de las comunidades del Valle de Amarateca (Ciudad España, Villa El Porvenir, La Joya, y Habitad) se unieron para darle la bienvenida con un alegre una comparsa alegórica al Circuito Fora do Eixo, comenzando con batucada que inauguró en Ciudad España la gran fiesta de bienvenida.

Una visita guiada a observar muestras del trabajo de Arte Acción en la zona, como murales hechos por los jóvenes participantes de los talleres, otras muestras artísticas y aprovechando el recorrido para observar la comunidad desde lo alto en el mirador y poder apreciar el imponente y verde paisaje del Valle de Amarateca. El recorrido culminó en el Centro Comunitario de esa localidad, con presentaciones de los diversos grupos artístico del valle, el grupo de Bonsay break-dance hip-hop, el músico cantautor Nelson Pavón con su guitarra, los zancos, y la actuación especial títeres gigantes.

“Compartiendo mi baile de b-boy me siento muy alegre y muy gozoso porque con esto del break-dance cambio mi vida me ha levantado y gracias adiós me estoy poniéndole un poco más en esto que es baile. Demostrando el talento y compartiendo con importante visita”, dijo Nelson Josué Fuentes de 20 años, joven perteneciente al grupo Bonsay-Break.

Luego de las demostraciones artísticas los visitantes se presentaron ante los jóvenes, Felipe y Levy fueron los responsables de explicar lo que significa Fora do Eixo (Fuera del Eje Círculo, una red de trabajo que inició a finales del 2005 por productores culturales. El circuito es un portal de espacio en la web estructurada, que facilita el acceso del público a una base de datos de gran tamaño, fomentando iniciativas para el intercambio de comunicación y tecnología, producción y comercialización de redes sociales que dan como resultado trueques. Esta red en la más grande de Brasil favoreciendo información a terrenos de cooperativas, pequeñas empresas y grupos artísticos.


Luego del recorrido se movilizaron a la Casa de la Cultura La Joya, en la bienvenida se involucró directamente el Concejo Cultural de esa misma comunidad y la agenda incluyó presentaciones de circo, la batucada Rakatá de Arte Acción, y el cuadro de danza folklórica “Bailando por Honduras” de Villa El Porvenir. Los facilitadores del taller de radio comentaron sobre la experiencia de impartir talleres de Salud Sexual Responsable, asimismo los jóvenes participantes contaron su experiencia replicando el taller a sus mismas comunidades.


El día siguiente visitaron la sede de Arte Acción donde se presentó el video de la comparsa “Mesoamerica Megadiversa: Otro Mundo es Posible” y el documental Maraca, de igual manera Fora do Eixo presentó sus videos para luego realizar una serie de preguntas referentes con temas de coordinación, voluntariado, comunicación, redes. entre otros.



“Yo coordino el proyecto sector cultura e integración, proyecto que asiste a redes culturales de Centroamérica en temas de uso de internet, comunicación estratégica, gestión de alianza y recursos para sostenibilidad y ese proceso. Hemos tenido el privilegio de trabajar con Maraca justamente hemos tenido un taller en noviembre del año pasado de periodismo ciudadanos web. Participaron los compañeros de la red de comunicadores de varias organizaciones pertenecientes a Maraca y también se dio un taller de proceso de planificación estratégica. El acercamiento que hemos tenido con Maraca nos ha permitido conocerlo un poquitico y apreciar el trabajo que hacen. En la búsqueda de interlocutores interesantes para Centroamérica cosas que pudieran fortalecernos nos encontramos con una red igual de bonita que la que encontramos en Brasil, ellos son Circuito Fora do Eixo, son circuito de una red muy grande, pero tan grande como Brasil de producción cultural y a partir de muy poco, con muchas ganas de trabajar y muy pocos recursos, después de un trabajo muy tesonero y metodológicamente interesante, ellos han logrado montar 50 nodos de ciudades que están en 25 estados del país y alrededor de ese circuito hacen circular más de 500 bandas al año, música joven, y esa experiencia es muy valiosa, capaz de levantar a partir de trabajo cooperativo, esencialmente en red, eso hace la experiencia bonita, y es así lo que aprendemos de Fora do Eixo a partir de este encuentro les hablamos a los de Maraca del circuito y los del circuito de Maraca han hablado con algunos compañeros músicos, ahora estamos trabajando esa experiencia tan valiosa y en estos días tenemos un evento de musica en Tegucigalpa aprovechar para que Fora viniera a hablar de su experiencia como circuito de música y a conocer tres países de Centroamérica. He estado todo el día con Arte Acción en Ciudad España, en La Joya , en Adras El Porvenir y luego estar en sus oficinas y conocer todo lo que hacen, es una linda experiencia. El domingo nuestra gira sigue, nos vamos a Guatemala con la Red de Arte Comunitario y Caja Lúdica, luego nos vamos para Costa Rica para esta con GuanaRED en San Ramón y Palmares . Nos sentimos contentos porque tenemos unos anfitriones muy generosos y con mucho cariño, las comunidades se han puesto a la orden, muchos jóvenes haciendo públicas sus expresiones con zancos, batucada, circo, etc… Estamos muy agradecidos de que nos reciban” nos comento en la entrevista Sylve Duran, coordinadora del Programa de Seguridad Juvenil , programa que ha hecho posible la visita de los compañeros brasileños a tierras centroamericanas.

Nota Elaborada por Yinnie Nieto y Osly Lobo

Voceros de la Red

Arte Terapia

En Arte Acción tenemos el espacio de Arte terapia, que en este año está coordinado por Johanna Pohlmann, de Alemania, que ha dejado su querido país, para adaptarse a nuestra cultura, y que con mucho cariño, nos viene a trasmitir su conocimiento en esta novedosa area.

En este espacio los jóvenes participantes de los programas y proyectos de Arte Acción tienen la oportunidad de aprender y desarrollar habilidades que fortalecen su capacidad intelectual y creativa.

Así describe Johanna Pohlmann un poco de su trabajo:

Procesos y productos de Arte terapia dentro de Arte Acción

En el espacio de arte terapia utilizamos los materiales artísticos para expresarnos libremente, no pensando tanto en la obra final - sino, dejándonos llevar del proceso de la creación!

Tratamos de involucrar alma, mente, cuerpo y espíritu en la creación de una obra. También la parte social no debe faltar - aprendemos de como nos relacionamos con los demás por medio de reflexionar sobre nuestra obra artística.

Así descubrimos algo de nuestro interior. Nos damos cuenta de nuestras necesidades escondidas, enfrentamos inconocidas caracteristicas personales o problemáticas profundas.

Y estos son algunos de los trabajos que los participantes desarrollan en este proceso


El cuadro número 1 refleja lo que alguien quiere para el futuro.
El cuadro número 2 (hecho por Yopi) es una representación de sus pensamientos y deseos actuales.
El cuadro número 3 y 3.1 representan un círculo de sentimiento y una flor de sentimientos - cada parte/pétalo representa un sentimiento distinto.
El cuadro número 4 es el producto de una descarga de furia.
El cuadro número 5 es un experimento de pintura, para conocer y acercarse al material plástico, según la técnica de impresión llamada monotipo.
Los cuadros números 6,7 y 8 (hechos por Manuel) forman un tríptico, llamado cosas de la vida.
El cuadro número 9 (hecho por Manuel) representa un corazón.
El cuadro número 10 representa la comunicación no-verbal entre 2 personas. El pincel y la pintura era la boca y la voz. Una persona trabajó con el color café y la otra con el color anaranjado. Mientras pintaban, no hablaban con palabras, solo sobre el papel.















martes, 28 de septiembre de 2010

Taller de Bisutería y Venta de Cerámica Lenca

En Arte Acción estamos brindando el servicio de venta de filigrana, pulseras, collares, aritos, dijes, pulseras con tu nahual, solo danos tu fecha de nacimiento y te hacemos tu pulsera de cuero con tu nahual pirografiado, pulseras de hilo de seda, atrapa sueños, etc. Además estamos brindando el servicio de capacitación, capacitando a organizaciones que trabajan con iniciativas económicas juveniles, con talleres de serigrafía, artesanía y filigrana.

También como parte de promoción de pequeñas iniciativas Arte Acción está ofreciendo al público artesanía Lenca, original traída de Langue, Valle; con la venta de esta artesanía Arte Acción beneficia un taller de alfareria de mujeres en Langue, además de recaudar fondos para los proyectos y programas de Arte Acción, así que ya sabe si quiere regalar una linda y fina pieza de cerámica Lenca solo comuníquese con nosotros en Arte Accion, colonia Palmira edificio 2017, frente a ONUSIDA, tel. 23538oo.


viernes, 24 de septiembre de 2010

Primer Taller de Serigrafía


Hoy se realizó el primer taller de serigrafía impartido por los jóvenes de el proyecto que estoy coordinando dentro de Arte Acción, el proyecto es muy interesante, ya que es para los jóvenes de escasos recursos económicos, hemos pensado en una forma alternativa de oportunidad de obtener un empleo, estos jóvenes se están capacitando en diferentes áreas entre ellas: muralismo, audio y video, diseño grafico y serigrafía, es en esta última siete jóvenes se están formando para poder hacer réplicas dentro de su comunidad o en áreas que se solicite, además de servirle de oportunidad de mejorar su precaria situación económica.


La dinámica de este taller tenía como inicio dos objetivos, uno era que los participantes conocieran de manera general la técnica e historia de la serigrafía, por otro lado era abordar el tema de masculinidad y violencia juvenil a través de la serigrafía, ya que la metodología de Arte Acción es aplicar los conocimientos artísticos de una forma que genere cambios positivos en los participantes de los talleres.


Durante el desarrollo de los talleres hubieron espacios para la discusión de los temas, lo cual fue un éxito, ya que en nuestra vida cotidiana nunca nos detenemos a hablar de estos temas.


Al par de esto estamos creando dentro de Arte Acción una pequeña iniciativa económica, en donde se hacen actividades como la venta de servicios de edición de video, de audio, impresión de camisetas, diseño grafico, y bisutería, y con los fondos de estos, se está beneficiando a los jóvenes de los programas y proyectos que en Arte Acción en forma de pequeños financiamientos y prestamos que les sirven de incentivos para adquirir herramientas y materiales.


Douglas Alonzo

Coordinador de Àrea Visuales


martes, 7 de septiembre de 2010

Historias Tierra Adentro: Catacamas



"Esta semana estuve por Catacamas, impartiendo un taller de pintura, esta fue una actividad organizada por Unicef, Arte Acción y la Secretaría de cultura Artes y Deportes, en el marco de los fortalecimiento de los Cedaps, que consiste en la capacitación artística profesional para las casas de la cultura en diferentes ciudades del país, con el fin de enseñar a jóvenes para que estos repliquen los conocimientos adquiridos, en esta ocasión me toco trabajar con jóvenes de Catacamas, Juticalpa, y aldeas vecinas, los Jóvenes: Leo, Alejandra, Joel, Cristian y Dorian, fueron los que recibieron la capacitación, el taller se baso en el manual de pintura, publicado por Arte Acción, su duración se pretendía que fuera en cinco días, pero el nivel de los Jóvenes y su interés, hicieron que cubriéramos todo el manual en los primeros dos días de el taller , y fue debido a eso que se nos ocurrió pintar un pequeño recuerdo en la pared de entrada de la casa de la cultura, las ideas para el diseño fueron realizadas por los jóvenes, los temas fueron variados: El medio Ambiente, la paz, el agro y la cultura; El mural se pinto en dieciséis horas lo cual fue un record, tomando en cuenta que los jóvenes no tenían ninguna experiencia, las imágenes del mural muestra un recuerdo de cómo eran nuestros antepasados, en forma de una vasija de cerámica, se observa también tres rostros que representan nuestra identidad mestiza, además de la producción agrícola y ganadera con el famoso queso de Olancho y una mazorca de maíz, y un saco de café, además de los lugares más importantes de Catacamas como ser el cerro Piedra Blanca, Las Cuevas de Talgua, y el cerro de La Cruz y el rio Catacamas también las calles pulcras de Catacamas".





Douglas Alonzo
Coordinador de Muralismo y Audiovisuales
douglasalonzoarte@yahoo.com.mx doasarte@hotmail.com

Jóvenes de la Gota Mágica lanzan sus primeros talleres en las Brigadas Artísticas Solidarias


Los facilitadores en formación del Centro Artístico Gota Mágica fueron los protagonistas de la brigada de color y formación en la comunidad de Los Llanos, Torrecillas y Moropocay que se llevó a cabo la última semana de Agosto.

Los jóvenes realizaron talleres artísticos de sensibilización sobre la Cartilla No. 1 La Problemática del Agua durante la mañana y presentaron las muestras artísticas con sus participantes al público asistente por la tarde. La visita contó con el apoyo de los Facilitadores de Arte Acción, quienes estarán acompañando todos los procesos hasta que los jóvenes estén listo para realizar los talleres solos.

Blas Felipe Morales, jóven facilitador artístico en formación de pintura lúdica, dijo: "Al principio se vio(refiriéndose a sus participantes) que eran tímidos pero después cuando se les pregunto de la temática contestaban la mayoría de respuestas correctas, me sentí a la vez con pena pero seguí el procedimiento de la guía metodológica del taller de pintura y sentí que mejore al estar al frente y no como participante. También aprendí de ellos algo que no sabía: Que la ceniza es un abono orgánico. Como facilitador ahora entiendo lo difícil que es cuando hay participantes que no prestan atención".

Los 60 participantes entre 7 y 70 años eran beneficiarios del Proyecto Honduras, financiado por la Fundación One Drop, apoyado por el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF).

Para comenzar las presentaciones artísticas, Ofelia Cisnado realizó dinámicas de animación y presentación llamada “Todas las mañanas me lavo...” y los participantes decían el nombre de un instrumento de la cocina, formando primero un círculo de iniciación. Cada participante decía su nombre con el instrumento de cocina que levaba. Por ejemplo: “Yo soy angel y todas las mañanas me lavo la olla.” Los participantes entre carcajadas, se sentían muy motivados y alegres al final de la presentación, colmando a Ofelia de aplausos y sonrisas. Con mucha alegría los participantes alegría agradecieron la dinámica y estuvieron muy atentos a cada una de las exposiciones de los talleres.

Las presentaciones terminaron con la presentación de parte del grupo de Arte Acción con un sketch del uso de La Letrina.


El ambiente de esta brigada artística fue muy alegre y divertido, ya que se confundió con una brigada médica y para su sorpresa fue una brigada de alegría y consciencia para cuidar el medio ambiente.

Nota elaborada por Yinnie Nieto

Los Primeros Talleres Impartidos por los Nuevos Facilitadores de la Gota Mágica



Los nuevos facilitadores de la Gota Mágica iniciaron a impartir sus primeros talleres los días 28 y 29 de agosto en el Centro Artístico Comunitario Gota Mágica, impartiendo talleres de títeres, zancos, pintura y circo, basados en la problemática del agua. Durante el proceso los jóvenes fueron acompañados de los Facilitadores Artísticos Comunitarios de Arte Acción quienes les dieron apoyo en todo el proceso, comenzando antes con una introducción sobre lo que es un programa artístico, una guía metodológica y aprendieron sobre el perfil de facilitadores, para luego dar marcha a sus respectivos talleres.

Para abordar la temática del agua, Gota Mágica y sus facilitadores, utilizan una herramienta didáctica creada por Arte Acción: Las Cartillas de Sensibilización Artística, que contienen información y metodología sobre 12 temáticas ligadas al manejo adecuado del agua y del medio ambiente.

El procedimiento metodológico a emplear es muy sencillo: Inician por considerar el propósito que es el de reflexionar, y en este sentido la técnica, la dinámica, el ejercicio o el juego propicia las condiciones para la reflexión: El facilitador se hace acompañar de preguntas generadoras que lleven al comentario o dialogo de la situación.

Una de las nuevas facilitadoras dejó un testimonio sobre la experiencia de impartir un taller de títeres por primera vez: “Bueno, estaba un poco nerviosa porque era mi primera vez en dar taller de títeres aunque ya había tenido una pequeña experiencia en lo que era dar un taller, pero entre mis propios compañeros. Esta vez fui yo sola, solo con el apoyo de mi compañero Bonifacio pero no era igual porque él no compartía conmigo. Pero después yo tuve que hacer mis cosas en dar el taller y se me fue quitando la timidez, el miedo, y la pena, ya me sentía que era yo la que tenía que dirigir y me siento muy orgullosa. Le doy Gracias a Diós y a mi familia por haberme apoyado en todo momento y en todas las dificultades que he tenido. Ellos siempre me han apoyado para que yo pudiera venir acá y ser lo que soy. Bueno, no una buena facilitadora pero me considero que he mejorado bastante y he aprendido bastante. Y muy feliz por haber dado el taller de títeres a pesar de que me falta bastante que aprender pero me consiento un poco mejor que puedo dar un taller!! ¡Gracias! Por ser tan amables!" dijo Carmen Sarai, futura Facilitadora de Títeres.

Otro testimonio de una de las nuevas facilitadores de pintura: “Me pareció muy bien e interesante porque los participantes me prestaron atención. Pude dar mi propio taller de pintura. Me apoyaron Blas Felipe Morales y José O. Godoy. Me siento con un poco de temor de estar presente de los participantes pero al fin salió todo bien y también me gustaría volverlo a vivir a esa experiencia porque me gustó". Dania Janneth Ramos Cruz.

Nota Elaborada por Yinnie Nieto

jueves, 2 de septiembre de 2010

Un Monstruo llega a San Marcos



Los nuevos facilitadores artísticos de la Gota Mágica pintaron su primer mural en la comunidad de San Marcos, los días 25 y 26 de agosto del presente año en una de las paredes del Centro Básico.

Durante el proceso los jóvenes facilitadores de la Gota Mágica aprendieron la elaboración del diseño a partir de sus propias ideas, acompañado por el grupo de muralistas Boceto de Arte Acción. El contenido del mural está basado en los problemas, causas y soluciones de la protección del medio ambiente de su comunidad. Crearon una historia en el mural: "Un monstruo crece dentro del río por la contaminación del agua. La gente no sabía por qué el monstruo crecía. La misma comunidad decidió limpiar la contaminación, porque se estaban enfermando. Por lo mismo se unieron a encontrar soluciones".

En la elaboración del mural hubieron dinámicas de animación, dónde participaron todos, con reacciones muy positivas y alegres, porque para muchos, especialmente la gente mayor, era su primera vez jugando.

Los participantes de la comunidad de San Marcos, terminaron identificando a los jóvenes como actores importantes en el cambio hacía un futuro más limpio y mejor para sus comunidades, y nuestro país. Y a su vez, los siete jóvenes de la Gota Mágica pudieron poner en práctica lo aprendido en los diversos talleres de formación y pintar su primer mural con un mensaje de consciencia social y ambiental.

Nota elaborada por Yinnie Nieto

Visita Especial

El día 25 de Agosto el Centro de Formación Artística Gota Mágica recibió la visita especial de amigos del Proyecto Honduras quienes acompañaron a Arte Acción en sus diversos procesos de formación en la zona sur. La delegación fue recibida en la sede de Arte Acción con una pequeña comparsa que marco el tono alegre de lo que se
ria toda su estadía.

Melanie, Natalie, Pierre, Genevieve y Marie Anne provenientes de Canadá visitaron Gota Mágica para conocer la experiencia de Arte Acción en el sur, acompañaron a los jóvenes en una de las Brigadas Artísticas en Los Llanos y además Natalie y Melanie realizaron pequeños talleres de elaboración de vestuario y sombreros con material reciclable, el grupo que es parte del Circo del Sol, se mostró muy contento y sorprendidos del trabajo que realizan los jóvenes, incluso tanto que se mostraron interés en replicar las flores de botellas de plásticos en sus países.


" Estuvo muy bonito e interesante, ya que hace tiempos queríamos saber de la gente de Circo de Sol, fue una experiencia única" dijo Yinnie Nieto, facilitadora artística comunitaria de Arte Acción.

"El taller de vestuario fue una experiencia nueva, ya que aprendimos diversidad de técnicas, ene especial las que se usan en otros países. Es una experiencia que me gustaría repetir y aprender más sobre diseño de vestuario" dijo Wilber Aguilera, facilitador, zanquero y participante del taller.


Nota Elaborada por Yinnie Nieto

Followers

Prueba de texto:

BlogRoll

Search This Blog

¿Que pensas de nuestro blog?

Nuestros visitantes